miércoles, 20 de junio de 2012

1° Pregunta del Debate Virtual

En números, el contexto mexicano se visualiza así:
La participación política de las mujeres en los congresos federales asciende 23 y 28 por ciento, a pesar de una cuota de género de 40 por ciento para l@s candidat@s.
México ocupa el último lugar en América Latina en la participación política en nivel municipal con 5 por ciento, aunque la población feminina somos 51 por ciento.

- De cara al proceso electoral, como valoras la participación de las mujeres?

>> Ver abajo el PRIMER RESUMEN, y seguimos debatiendo.

9 comentarios:

  1. es muy triste comentar está parte, porque queda claro que las mujeres no son reconocidas como sujetas de derecho aún, al menos no en condiciones paritarias. En Oaxaca apenas vimos como para cumplir los partidos con parte de las cuotas de género se utilizó a familiares, novias, hermanas etc. Respondiendo a la pregunta ¿Cómo valoras la participación de las mujeres? Tengo dos opiniones al respecto, la primera es que hablar de mujeres en la política de entrada no es sinónimo de hablar del posicionamiento de la agenda de género, lo cual genera las siguientes condiciones: mujeres subrepresentadas en los partidos políticos y al mismo tiempo mujeres en los partidos que llevan una agenda contraria a la agenda de género, el ejemplo más claro es JVM. Relacionado con esto la explotación del discurso del mujerismo y las familias para negar los derechos de ciudadanía de las mujeres, los programas asistencialistas que recaen sobre el tiempo y trabajo gratuito de las mujeres, algo tan cotidiano en los procesos electorales. En segundo lugar, a las mujeres como votantes y mujeres que participan en procesos o movimientos políticos que no siempre es lo mismo. Como votantes precisamente al ser más de la mitad de la población, las mujeres tienen un peso considerable para decidir elecciones mediante el impulso de una agenda de género, el problema es que como todas y todos sabemos: las brechas de desigualdad, los bajos niveles educativos y la falta de sororidad entre mujeres por el patriarcado tanto en la sociedad civil como en los partidos políticos, hace que las mujeres en política estén dispersas, sin una agenda en común. Como votantes deciden elecciones, pero las agendas políticas que se benefician con ellas van contra los mismos derechos de quienes les legitiman, quedando al parecer dos caminos para que está importante participación de las mujeres en política no se convierta en lo que vemos hoy, la legitimación electoral de su propia exclusión estructural. El primer camino tal vez sería mientras no exista una democracia real ni representativa, el que las y los feministas empiecen a ocupar espacios en los partidos políticos para incidir en sus agendas y el segundo tal vez sería el generar alianzas entre las luchas políticas feministas desde la sociedad civil. Mientras no exista una democracia representativa y paritaria se necesitan aliadas y aliados en todos los espacios posibles.

    ResponderEliminar
  2. Desafortunadamente la participación de la mujer en la política es limitado, persiste una discriminación por llamarle tradicional, donde los roles estan definidos, cuando exista equidad entre hombres y mujeres desde el ambito mas básico que es la familia se podra hablar de una participacion efectiva en ambitos públicos.
    Considero, quiza suene idealista, pero si en verdad los partidos políticos buscaran representar a la sociedad porque tienen esa vocacion de servir, no sería necesario que la ley les marque cumplir con una cuota de genero.
    Habría que pensar, que más alla de valorar la participacion de las mujeres en los procesos electorales, saber cómo algunas mujeres, pregonan ayudan a los mas necesitados y cuando llegan a ocupar curules se olvidan de todo aquello que prometieron en campaña, es cierto, no sólo las mujeres.
    Soy mujer y considero que las mujeres son pilar fundamental en la construcción de una nueva ciudadania.

    ResponderEliminar
  3. Los principios de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el
    conjunto de acciones y políticas emprendidas. En los pueblos las mujeres solo son tomadas para obtener su voto pero no para un cargo o tomar en cuenta su opinio. El grado de participación de las mujeres en las tomas de decisiones en las comunidades o en la organización indígena varia mucho de lugar en lugar. Muchas mujeres indígenas sienten miedo y vergüenza al hablar adelante de los hombres en espacios públicos, pero es triste saber que no las tomen en cuenta para la toma de desiciones. la participacion de la mujer es limitada no importa si es indigena o no indigena.

    ResponderEliminar
  4. No se trata de victimizar a las mujeres ni de responsabilizar totalmente a los hombres, la responsabilidad es compartida y detrás está la apatía.
    Las mujeres deberían ocupar el 50% del poder legislativo, pues no es un trabajo que demande ciertas aptitudes o conocimientos técnicos, es simplemente representatividad de la sociedad.
    No hay pretexto para no darles su proporción a las mujeres.

    ResponderEliminar
  5. No supe cómo publicar una pregunta, por eso la pongo aquí:
    ¿De qué manera sería posible "educar" en el largo plazo a los niños y jóvenes de ahora con vistas a una equidad de género y oportunidades?

    ResponderEliminar
  6. De cara al proceso electoral, como valoras la participación de las mujeres?
    Entiendo que la pregunta es en particular sobre este proceso electoral 2011-2012 y por tal motivo mi valoración sobre el mismo, va en el sentido de que veo mayor participación de mujeres en cargos de eleccion popular (presidenta, senadoras y diputadas) sin embargo todavía no estamos en igualdad de condiciones para que se nos tome en cuenta en los partidos políticos para participar como Propietarias en distritos que cada partido sabe que puede ganar y aun así todavía ninguno de los partidos políticos está cumpliendo con la cuota de género, que es una accion afirmativa y como tal deberá ser temporal en tanto no logremos la igualdad de condiciones y de trato por parte de los partidos políticos.

    Por otro lado, cuando hablamos de "participacion política" no solamente nos estamos refiriendo a participar en cargos de eleccion popular, sino del trabajo que siempre hemos realizado las mujeres apoyando a las y los candidatos en toda la contienda electoral. Campañas, jornada electoral, y sobre todo en el ejercicio de nuestro derecho al voto, pues las mujeres somos las que mas participamos en todas estas etapas.

    No estoy de acuerdo con el comentario de que "no es un trabajo que demando ciertas aptigudes o conocimientos técnicos, es simplemente representatividad de la sociedad" pues a mi sí me parece que al contrario que los varones que participan y han participado como senadores, diputados, presidentes municipales, etc. Si se requiere de un conocimiento de cuales son las funciones especificas de cada cargo y sobre todo tner conocimiento de las necesidades y demandas de la sociedad a la que se va a representar, así como tener propuestas nacidas desde esas necesidades para presentar o en su caso desarrollar y ejecutar, dependiendo del cargo al que se llegue.

    Tambien esta el conocimiento de la "perspectivad e género" que se debe tomar en cuenta para mejorar la condicion y posicion de las mujeres, para lo cual si se requieren conocimientos de que´significa y como se pueden proponer políticas públicas desde esa perspectiva.

    Considero que existen muchas mujeres que tenemos el conocimiento y estamos listas para participar políticamente en cargos de representacion popular, el problema son los dirigentes y compromisos de los partidios políticos que no estan basados en la igualdad de oportunidades para ambos géneros, pues el PODER POLITICO SIGUE SIENDO MANIPULADO POR LOS VARONES PARA SU PROPIO BENEFICIO.

    Sylvia Bustamante Arreola

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente anónimo 2, (Soy el anónimo 1) la cuota de género es una muestra de que no hay igualdad de derechos para mujeres en relación con los hombres, las cuotas de género que siguen sin respetarse son una muestra de las ciudadanías de segunda y tercera que ostentan las mujeres por los estados y sus democracias excluyentes. Efectivamente Estrella, no importa como se llame el discurso patriarcal: izquierda, derecha y centro, aparte de los discursos que defienden los privilegios masculinos (proletariado masculino, iglesia de la masculinidad hegemónica conservadora tradicional, políticas neoliberales al servicio de las masculinidades hegemónicas) tenemos que sumarle la idiosincrasia de nuestra cultura. (A la figura del caudillismo le tenemos que sumar la figura del tlatoani) Tanto en la ciudad como en nuestras comunidades sigue prevaleciendo la figura del tlatoani, del autoritarismo y la sumisión al deseo de la masculinidad hegemónica (otra figura es la del tata mandón) Para anónimo 3, el proceso de formación en materia de género es muy, muy largo, es importante escuchar las participaciones de todas las personas, más aún cuando se van acercando a un tema. Lo que te puedo comentar en que esté proceso de formación que todas y todos llevamos, es que hay veces que surgen unos tópicos o clichés muy comunes respecto al tema, uno de ellos es precisamente lo que comentas, la "victimización" de las mujeres al luchar por sus derechos, mismos que el estado ya debería de garantizarlos en una democracia y ciudadanía incluyente, Y por otro lado, que a veces pareciera que se le achaca todos los males a todos los hombres. En este parte, a veces pareciera para la gente que no está relacionada con el tema, como si fuera un tema "anti hombres" y al mismo tiempo, que las mujeres se convierten en la contraparte de lo que critican "las mujeres valen más que los hombres". Esto que te comento son estereotipos tanto de quienes no les interesa la igualdad jurídica de mujeres y hombres, como de quienes no saben respetar procesos de formación ajenos, ahí quienes se llaman feministas confundiéndolo con el mujerismo o el hembrismo, manchando el nombre del feminismo. (Hembrismo: lo que sería el machismo al revés) Y el feminismo es todo lo contrario a ello, el feminismo no busca victimizar (todo lo contrario, busca visibilizar) el feminismo no busca que las mujeres estén sobre los hombres (todo lo contrario, el feminismo busca que mujeres y hombres tengan relaciones igualitarias, ni más ni menos) el feminismo no dice que todos los hombres son culpables de la situación de las mujeres (todo lo contrario, el feminismo dice que hay un sistema histórico y transcultural que se reproduce en las instituciones sociales y que subordina a las mujeres en relación a los hombres mediante la educación, hay feminidades y masculinidades tradicionales con educación básica, licenciatura, maestría y doctorado. En síntesis, que somos producto de una educación y de una cultura, cuando hablamos de masculinidades hay diferentes tipos, las hay desde las hegemónicas, subordinadas, marginadas, etc. Cuando se señala la violencia contra las mujeres se hace referencia directamente a un sistema que lo reproduce y legitima: patriarcado, y el empleo de las relaciones de poder subordinadas de parte de las masculinidades hegemónicas (aunque las subordinadas y marginadas tienen sus respectivos grados de misoginia y sexismo) Es decir, los hombres no somos señalados por ser hombres, personas con pene, sino por la formación que recibimos y que subordina a las mujeres en el ámbito público y privado. Lo que lleva implícito el tema de las aptitudes, conocimientos y competencias, mismas que no son exclusivas de un sexo ni de un género, sino de las brechas estructurales que el mismo sistema genera y sus respectivos discursos que legitiman la desigualdad mencionada.

    Armando Osorio

    ResponderEliminar
  8. Desde discursos tradicionales de gobiernos para negar los derechos a las mujeres, el determinismo biológico y el reduccionismo cultural y sus discursos: discursos científicos, discursos de las diferencias individuales, discursos de las habilidades innatas, discursos de los genes, discursos de la cultura. Recordemos que vivimos en una sociedad que enarbola la democracia y los derechos humanos cuando en el siglo XVIII se pretendió abolir los privilegios hereditarios del poder. Hablamos de libertad, igualdad y fraternidad, pero los derechos de ciudadanía de las mujeres siguen siendo un tabú: no podemos hablar propiamente de una libertad sexual, (no hay libertad de las mujeres respecto a los hombres ni estructuralmente deciden ni son dueñas de su cuerpo) igualdad sexual (no significa que las mujeres quieren ser hombres ni viceversa, significa que ambos sexos independientemente de su orientación sexual tengan garantizada la igualdad jurídica) ni de una fraternidad sexual. (Todavía no hay una fraternidad sexual entre mujeres y hombres, vamos, no llegamos ni a la sororidad, todavía la cultura popular sigue pensando que las mujeres son de Marte y los hombres de Venus) Teniendo como ejemplo que el racismo es incorrectamente político mientras la misoginia y el sexismo es el pan de todos los días, desde la cultura popular hasta quienes se suponen deberían combatirla en el ámbito público, nadie pone en duda que hombres afro descendientes posean los mismos conocimientos y habilidades que un hombre caucásico si le dan las mismas oportunidades. Sin embargo, todavía se duda que las mujeres tengan las mismas habilidades, aptitudes y conocimientos que los hombres, mismo que se naturaliza, diviniza y legaliza. En lugar de combatir la discriminación sexual en la estructura social. Para anónimo 4, es muy importante la pregunta que planteas ya que sin educación en la materia, el tema sólo será parte de una minoría ilustrada y una minoría en la burocracia, no necesito decirte las condiciones actuales y políticas del sistema educativo que hacen inviable un proyecto a largo plazo a través de una profunda reforma educativa, te contesto, a través de la generación de comunidades de aprendizaje, ya sean estás físicas o virtuales. Estas pueden venir de la sociedad civil organizada profesionalizada, de las universidades, municipios o de la iniciativa privada. Sólo debes considerar que esto no es una tarea fácil y menos cuando no se cuenta con el apoyo de quienes en el gobierno deberían estar trabajando esto, así que se reduce a iniciativas fuera de lo gubernamental, te comparto la mía: www.oaxacaactiva.org. Para Sylvia Bustamante Arreola, efectivamente, no se cumple con las cuotas de género como acción afirmativa y lo que es peor, no se trabaja para generar esa igualdad de condiciones y de trato que hagan inviables las cuotas de género como signo del atraso en materia de igualdad. De la misma forma, a los hombres no se les cuestiona sus aptitudes y conocimientos en el poder, servicio público o representación popular cuando a las mujeres sí, siendo una cuestión cultural la discriminación sexual. Por último, compartimos que hay suficientes mujeres preparadas y con el compromiso de la agenda de género para ocupar cargos de representación popular, pero los partidos son negocio de una minoría, una minoría compuesta de masculinidades hegemónicas que incluso generan discriminación y exclusión a su propio sexo. (Masculinidades subordinadas y marginadas)


    Armando Osorio

    ResponderEliminar
  9. PRIMER RESUMEN

    Un aspecto que se manifesta en todos los comentarios es la limitada participación política de las mujeres, sea porque el „poder político sigue siendo manipulado por los varones para su propio beneficio“ y por el machismo tradicional que sigue existiendo en las familias y la sociedad.
    Se destaca que no señalamos a los „hombres por ser hombres, personas con pene, sino por la formación que reciben y que subordina a las mujeres en el ámbito público y privado.“

    Se opina que la ocupación de cargos de elección popular por mujeres ha subido, pero que las mujeres no son apoyados por sus propios partidos, por ejemplo no son „propietarias en distritos que cada partido sabe que puede ganar“. En efecto, que la cuota de género no nos lleva al cambio y como se propone, el cambio sería logrado a traves de las familias y la educación.

    Se dice que habrá una cuota de género de 50 por ciento ya que „no es un trabajo que demanda ciertas aptitudes y conocimientos“ lo cual esta objetado por el comentario que se necesita el conocimiento sobre el cargo y la perspectiva de género.

    Como comparten varios comentarios, hay suficientes mujeres preparadas y con el compromiso de la agenda de género para ocupar cargos de representación popular.

    Se señala que la igualdad debe ser presente en acciones y políticas emprendidas lo cual parece dificil lograr. Un aspecto es el „mujerismo“ o sea porque la participación politica de una mujer en un cargo alto no automaticamente significa la implementación de la agenda de género si no a veces el contrario con todos sus efectos.

    La participación política de las mujeres como votantes se presenta como oportunidad por su mayoria de votos, pero se da cuenta que esto solo se aplica cuando las mujeres apoyarán la misma agenda lo que no sucede.

    Un comentario describió la percepción de la realidad en los pueblos, donde los votos femeninos estan usados y aprovechados, pero las mujeres no estan tomado en cuenta en la toma de decisiones.

    Durante los diálogos se hicieron varias propuestas en relación a
    Que serían los pasos para que haya un mayor reconocimiento de la participación política y del aporte que las mujeres hacen?
    Lo cual nos lleva a abir una nueva pregunta como artículo 3 donde también queríamos anadir la pregunta que hizó Anónimo 4:
    ¿De qué manera sería posible "educar" en el largo plazo a los niños y jóvenes de ahora con vistas a una equidad de género y oportunidades?

    ResponderEliminar